Brief y research

El National Wellness Institute se encuentra en un proceso de digitalización con la finalidad de captar a nuevos usuarios. Para ello, van a sacar al mercado una serie de apps centradas en el bienestar. Mi producto se centra en dar solución a la adicción más extendida hoy en día, la de móvil. Para empezar a trabajar hice un research con echando mano de 15 herramientas de UX diferentes, con el objetivo de descubrir los comportamientos adictivos que hacen a los usuarios pasar más de 4h al día pendientes de una pantalla.

Phone Detox

La primera versión del producto, Phone Detox, se centraba en generar rechazo a la hora de acceder a tus apps bloqueadas, previamente seleccionadas al crear el Detox Plan. Al abrir la app, saltaba un un vídeo de duración determinada que mostraba situaciones vergonzosas sobre el uso del móvil o una intervención de algún cercano, dándote motivos para ahorrarte esa "dosis". Si decidías seguir adelante, tendrías que esperar a que terminara el vídeo y, entonces, accederías a la app. La próxima vez la duración de este se ampliaría 10 segundos.

Rehapp

Gracias a los test, pude detectar problemas de diseño y solucionarlos iterando y pivotando mi producto. La segunda versión se centra en rehabilitar el buen uso de tus cuatro aplicaciones más conflictivas en 21 días, generando así un hábito. En todo momento eres consciente del tiempo ahorrado, con la motivación de materializarlo en algo que te aporte más que un scroll infinito en Instagram, por ejemplo.

Actualmente en el mercado hay más de veinte aplicaciones que cubren este problema. Sin embargo se categorizan en corto plazo, concentrarse en X minutos u horas, o largo plazo, a través de estadísticas de uso. Rehapp combina ambas para que consigas un gran reto en 21 días, que se dividen en objetivo diarios y que a su vez puedes trabajar con micro-objetivos gracias al temporizador, tu pepito grillo, como punto de acceso a las apps.

Foco e invisibilidad son los atributos principales de Rehapp. Con una simplificación radical a lo puramente esencial para conseguir el objetivo, opté por un visual bicromático en contraposición al uso de color, diseños atractivos e interacciones usados en la mayoría de productos del mercado, orientados generar los hábitos de consumo contra los que lucha la app.